lunes, 1 de junio de 2009

El fútbol como religión


Leyendo un libro sobre religiones y que ayer se termino la liga de fútbol me he dado cuenta que hay una nueva religión entre nosotros: el fútbol.
Porque cumple todos los requisitos de una religión: Tiene un Dios, un lugar de culto y la adoración de miles de fieles o seguidores. Y como en el mundo hay unas cuantas religiones debido a discrepancias entre quien es Dios, como es y la manera de manifestarse, en el caso del fútbol también ocurre lo mismo, lo que pasa es que en vez de llamarse cristianismo, budismo o islam se llaman clubes o equipos.


El fútbol responde a los mismos cánones que la religión.


1- Hay multitud de ellos repartidos por el mundo. Generalmente se escoge (quien pueda) el que te vive en tu entorno o el que mayor numero de seguidores posea.
2- Se acude cada domingo al lugar de oración y celebración para demostrar la fidelidad al club.
3- Tiene su propia vestimenta que les identifica allá por donde vayan.
4- Realizar una peregrinación al lugar donde te lleve el equipo.
5- Cada uno tiene su propio Dios y es único. La única diferencia es que en el fútbol son pocos los dioses que duran una eternidad.
6- Aunque solo le recompense con sufrimiento se sigue fiel a los colores, que incluso algunos lo llevan hasta la tumba
7- Se tiende a odiar a otros equipos, que en algunos casos llega hasta el punto de matar por defender unos colores.

Como se ve hay varias similitudes, sin embargo hay una diferencia incuestionable. Mientras la religión se basa en un acto de fe, simplemente alguien que nunca se ha visto realiza milagros. El fútbol se basa en que el fiel ve con sus propios ojos los milagros que se realiza, no necesita creer ni tener fe porque lo ve.

Que sirva como ejemplo la iglesia maradoniana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_maradoniana

3 comentarios:

Nago dijo...

Jajaja!! ya sabes para mí quién es el dios!! el protagonista de hace unos cuantos posts ;-p

;-)

Romano dijo...

De momento es lehendakari. Para ser Dios le falta volver a jugar en el River jeje.

Error dijo...

Hola! Somos dos compañeros de clase que estamos estudiando sociología, y una de nuestras asgnaturas es crear un blog.
Hemos elegido en tema del fútbol y todo lo que engloba a éste y como tú, también creemos que el fútbol muchas veces es considerado una especie de religión,ya que como has expuesto, es numerosa la gente que se rige por sus horarios, victorias...
Por lo tanto nos gustaría poder intercambiar información contigo siendo de esta manera más enriquecedor lo que estamos creando.
Te invitamos a que si te apetece comentes algo de nuestro blog para así poder moldearlo. Que nunca viene mal la opinión de los demás, que al fin y al cabo son los que van a leer nuestras lineas!!
un saludo!