lunes, 14 de septiembre de 2009

Kaiku, que tu eres el amo!


No sé cuantos de vosotros conoceréis el deporte de las traineras, pero es bastante popular en el litoral Cantábrico y su antigüedad data de más de 100 años, siendo más antiguo que el todopoderoso fútbol. Su origen proviene en la época en que se realizaba la pesca subidos en una barca, parecida a una patera. Una vez cazada la preciada mercancia, los hombres remaban lo más rápido posible para llegar cuanto antes al puerto y así vender su mercancía al mejor precio, generándose así la disputa entre las diferentes traineras para llegar la primera a puerto.

Actualmente es el deporte por excelencia durante el verano por estas latitudes, además no es solo una competición entre traineras si no que son un símbolo para el pueblo al que representa.
Lo que venía siendo una disputa por llegar a ser el primero en el puerto se convirtió en un deporte que tiene su máxima expresión en la regata de La Concha en San Sebastián. Muchos comentan que es la Olimpiada del remo y en esta regata solo compiten, bogan seria su palabra técnica, las mejores traineras. Dicha regata se celebro ayer, siendo la ganadora la trainera de Kaiku, la trainera del pueblo de Sestao, la trainera de mi pueblo. Un pueblo que fue grandioso gracias a la siderurgia, pero que cayó junto con ella a un pozo oscuro hace ya unos cuantos lustros del que todavía intenta salir. Muchos años lleva Sestao sin celebrar una gesta de tal magnitud (pasaron 27 años de la última vez) y por fin el pueblo de Sestao exploto de alegría olvidándose por algunos momentos de sus desgracias. De que estamos orgullosos de un pueblo que se le tiene que conocer por cosas buenas y no por ser foco de malas noticias.

Me emocione al ver como todo el pueblo tomo San Sebastián, el ver la ilusión en los ojos de la gente que ves a menudo y finalmente disfrutando de una hazaña de la que mucha gente disfruto por última vez con muy poquitos años de edad. Por todo ello. GRACIAS KAIKU!!!!!!


Kaiku, que tu eres el amo........
que tu eres el amo, para bogar........
ni Pasajes San Pedro, ni Pasajes San Juan......
ni Fuenterrabia te podrán igualar............

3 comentarios:

Nago dijo...

ZORIONAK KAIKU!!!
si es que Korta es mucho Korta ;-)

Guardameta dijo...

Me alegro un montón...ya sabes que por estas latitudes, humedad es sinónimo de reuma y nuestros homoplatos sufren una malformación que nos impide remar....pero la noticia ha cruzado la península.

Zorionak

Romano dijo...

Es increible que hasta MARCA se haya hecho eco de la noticia!!!!